El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

sábado, 9 de julio de 2011

Infraestructuras y Medio Ambiente organiza una jornada sobre la saca de corcho en el Parc Natural de la Serra d’Espadà

*La jornada tendrá lugar mañana sábado, 9 de julio, en Almedíjar
*La saca de corcho tiene gran importancia para la conservación de los bosques de alcornocal
*El objetivo es dar a conocer este ecosistema único en la Comunitat Valenciana y muy escaso a nivel mundial

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado mañana sábado 9 de julio, en Almedíjar, una jornada sobre la saca de corcho en el Parc Natural de la Serra d’Espadà, con el objetivo de dar a conocer la importancia de esta actividad para la conservación de los bosques de alcornocal en este espacio protegido.


Los alcornocales constituyen un ecosistema singular y único en la Comunitat Valenciana y muy escaso a nivel mundial. Prueba de su importancia en la Serra d’Espadà es que la superficie de alcornocal de este espacio protegido (algo más de 3.000 hectáreas) representa el 1% del territorio español que acoge estos árboles (cerca de 360.000 hectáreas).

La actividad consistirá en la realización de un breve recorrido de menos de 4 kilómetros hasta el barranco de Almanzor, en Almedíjar, donde se observarán los trabajos de extracción del corcho desarrollados por la empresa Espadán Corks. La actividad está dirigida a todos los públicos, con inscripción previa, y durará entre dos y tres horas.

El corcho constituye una de las principales fuentes de riqueza del Parc Natural de la Serra d’Espadà. Este material se utiliza principalmente para la fabricación de tapones de vino y cava y, por sus cualidades como aislante acústico y térmico, en diversas industrias como el calzado y la construcción.

Saca del corcho


El descorche de un alcornoque se realiza, en Espadán, cada 12 años, siendo la producción media de 7-8 peladas/árbol, con una media de siglo y medio de vida.

La época en la que se realiza la saca del corcho es a finales de primavera e inicios del verano, antes de que el árbol entre en el letargo estival, cuando todavía circula la savia y es fácil separar la corteza. Esta labor se realiza por manos expertas, y se trata casi de una artesanía, tanto por las herramientas empleadas (un hacha y un par de estacas o varas) como por las condiciones en que se realiza, por las fuertes pendientes de la sierra.

El Parc Natural de la Serra d’Espadà no destaca por la producción pero sí por la calidad del corcho respecto a otras zonas. De hecho, en Eslida y Soneja, dos municipios del ámbito del parque natural, se manipula un 10% del corcho que pasa por un proceso de manipulado en el conjunto del estado. Además, la Serra d’Espadà es una de las pocas zonas de España, junto con Cataluña, donde se unen las dos fases del proceso: aplanado de planchas y elaboración de tapones.

Fuente: elperiodic.com

No hay comentarios: