El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

domingo, 19 de abril de 2009

Almedíjar acoge este fin de semana la undécima edición de la Feria de Oficios

Los vecinos de Almedíjar, en la comarca castellonense del Alto Palancia, están dispuestos a que los trabajos artesanos perduren en el tiempo lo máximo posible, para lo que celebran este fin de semana la Feria de Oficios, que este año llega a su undécima edición.

Uno de los vecinos participante en esta muestra, Manuel, más conocido como 'El Carbonero', prepara estos días la carbonera que exhibirá en la feria. Conoce este trabajo desde que era pequeño y lo llevó a cabo en su juventud. Ahora enseña a las generaciones actuales la manera tradicional de hacer carbón vegetal.

Para ello, amontona troncos que luego tapará con hierba, piedras y tierra. Una vez preparada la carbonera, se prende fuego en su interior. "Hay que estar muy pendiente de las brasas de dentro, ya que hay que evitar que los troncos se quemen demasiado, lo que queremos es que se queden carbonizados", comentó Manuel a Europa Press.

La poca tierra cultivable que había en Almedíjar y la falta de recursos naturales hicieron que se diversificaran las formas de vida antiguamente. Así, muchos se dedicaban al trabajo artesano con el mimbre. De ellos, únicamente quedan Vicente y Amancio que consiguen hacer entre los dos una media de veinticinco cestas de mimbre al día que luego venderán en las ferias. "Estamos jubilados pero nos gusta este trabajo, lo hemos hecho siempre", comentaron.

Los mayores del pueblo conservan la sabiduría en las manos como es el caso de Irene, que trabaja el esparto con el fin de hacer posa sartenes o capazos. Aún ahora trabaja en la puerta de su casa como hiciera antaño y son muchos los que al pasar por delante detienen su paso para observar la rapidez con que trabajan sus manos.

Pero hay jóvenes que también han optado por ganarse la vida desempeñando un trabajo artesanal. Es el caso de María Ángeles y Amable que tienen un pequeño taller donde confeccionan manualmente cinturones, bolsos y todo tipo de artículos de piel.

La fabricación artesanal de jabón y de queso son oficios, entre otros, que se desarrollan en Almedíjar y que también estarán presentes en la Feria de Oficios. Los visitantes también podrán degustar helados artesanos, podrán ver cómo trabajan el carnicero, el cantero o el carpintero, todo en el centro de esta localidad enclavada en la Sierra de Espadán, en la que sus vecinos desean que todos conozcan un poco más de su historia por medio de los antiguos oficios.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios: